lunes, 18 de junio de 2012

TELE CLASE 3 Y 4

COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACION DE LAS Y LOS DOCENTES
TELE CLASE 3 Y 4
FACILITADORA DORICELYS HERNANDÉZ
FORMACIÓN DEL SUJETO QUE APRENDE Y EL SUJETO QUE ENSEÑA . FAMILIA-ESCUELA Y COMUNIDAD.


§REFERENTES TEÓRICOS PRÁCTICOS TRATADOS:
Caracterización del sujeto que aprende y el sujeto que enseña.
La comunidad educativa para el ejercicio de la participación protagónica en la gestión escolar
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DIALOGO DE SABERES DEL COLECTIVO:
1)El Aprender y enseñar van hacia la misma proyección, ya que al educando se les transfiere los  conocimientos que le servirán para articular en la sociedad. El Enseñar va dirigido a la intencionalidad del sujeto y orientación crítica.
2)Esencialmente la diferencia esta en que un sujeto que aprende bajo una concepción humanista,
     construye su aprendizajes en pro del desarrollo y transformación de la sociedad, mientras que el   
     sujeto que enseña es un mediador de experiencias, de aprendizajes, promoviendo una interacción transformadora.
3)La resolución 751, se enmarca principalmente en la integración colectiva de la escuela, familia y comunidad a través de organizaciones como una herramienta, en este caso, los Consejos Comunales, las alcaldías, clínicas, entre otros entes quienes deben ser coparticipes del proceso educativo en forma protagónica y participativa.




COLECTIVOS DE FORMACION E INVESTIGACIÓN
TELE CLASE 2
FACILITADORA DORICELYS HERNANDÉZ
CORRIENTES PEDAGOGICAS
 
/REFERENTES TEORICOS-PRACTICOS TRATADOS: 

-Liberalismo y Humanismo Social

-Las Pedagogías Liberales, la Pedagogía Critica Social

/INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EN DIALOGO DE SABERES DEL COLECTIVO:

-Entre las ideas principales de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, se encuentra la promoción de la educación, progresista, participativa, abierta a todos los cambios, a los procesos de aprendizaje, a nuevas experiencias, y usarla como herramienta de proceso de formación liberadora, dejando atrás a la ignorancia.

-Principalmente debemos formar en valores morales, ya que estos serán la principal herramienta para una conciencia crítica basada en la expresión y en el libre albedrío.

Fundamentado en el Art 103 de la C.R.B.V, y en el Art 15, núm. 1 de la LOE.





COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACION DE LAS Y LOS DOCENTES
TELE CLASE 2
CORRIENTES PEDAGOGICAS

domingo, 17 de junio de 2012

COLECTIVOS DE FORMACIÒN

COLECTIVOS DE FORMACIÒN E INVESTIGACIÒN
CORRIENTES DEL PENSAMIETO PEDAGOGICO
TELE CLASE 2

/REFERENTES TEORICOS-PRACTICOS TRATADOS: 
-Liberalismo y Humanismo Social
-Las Pedagogías Liberales, la Pedagogía Critica Social
/INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EN DIALOGO DE SABERES DEL COLECTIVO:
-Entre las ideas principales de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, se encuentra la promoción de la educación, progresista, participativa, abierta a todos los cambios, a los procesos de aprendizaje, a nuevas experiencias, y usarla como herramienta de proceso de formación liberadora, dejando atrás a la ignorancia.
-Principalmente debemos formar en valores morales, ya que estos serán la principal herramienta para una conciencia crítica basada en la expresión y en el libre albedrío.
Fundamentado en el Art 103 de la C.R.B.V, y en el Art 15, núm. 1 de la LOE.




sábado, 16 de junio de 2012

COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LAS Y LOS DOCENTES DE LA U.E.C. GENERAL PIAR

Se realizó la primera tele clase el dia 03-05-2012 por la facilitadora Doricelys Hernandéz con 26 docentes de primaria. El contenido programatico de la clase fue con el eje de formacion y reflexion critica, los referentes teoricos practicos fueron:
-Integración del colectivo.
-Formación educacion emancipadora escolaridad y trabajo liberador.

INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS EN DIALOGOS DE SABERES DEL COLECTIVO:

/REFERENTES TEORICOS-PRACTICOS TRATADOS: 
-Integración del colectivo
-Formación educación emancipadora escolaridad y trabajo  liberador
/INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DIALOGO DE SABERES DEL COLECTIVO:
-Basados en el articulo 38 de la LOE; que nos dice que la Formación Permanente es un proceso integral y continuo, actualiza y mejora el nivel de conocimientos del docente para garantizar el fortalecimiento de los ciudadanos y las ciudadanas.
-La escuela es de inclusión, es obligación del estado, formar cada día al docente a través de la Misión Saber y Trabajo.
-Que las y los docentes no debemos ser conformistas, debemos buscar estrategias significativas para lograr un buen aprendizaje, y desarrollar en los niños habilidades en lecto-escritura.
-La escuela no debe estar desligada de la realidad social y en ella se debe desarrollar el trabajo liberador construyendo la suprema felicidad, cumpliendo con las estrategias del Plan Nacional Simón Bolívar.